Excursión a Monte Pina (Monte Santa Barbara)

La sección de Familias de la Societat Excursionista de Valencia (SEV) se va este próximo domingo (24 de marzo) a Pina de Montalgrao para subir a ´Monte Pina´ o también llamado ´Monte Santa Barbara´.

La excursión que realizaremos es un circular de unos 10 km de longitud de nivel moderado y que en nuestro caso la marcha la marcaran los más pequeños del grupo.

El monte Santa Barbara tiene una altitud de 1405 metros, una de las cimas clásicas para los senderistas de la Comunidad Valenciana y en especial para los de Castellón. Iniciaremos nuestro recorrido en el pueblo de Pina de Montalgrao disfrutando de su interesante patrimonio cultural. Desde allí nos dirigiremos a la cima a través de sus densos bosques de pino. En la cima nos encontraremos la ermita de Santa Bárbara y la torre de vigilancia forestal.  El descenso nos conducirá nuevamente al pueblo donde pasaremos el resto del día en Familia.

¡Os esperamos!

 

Cuando:  Domingo 24 Marzo.

Donde.  Barracas.

Hora.  9.30am

 

EXCURSION AL PICO ESPADAN

Familias, para esta próxima salida proponemos la subida al pico Espadán, una estupenda ruta circular en la siempre sorprendente y espectacular Sierra de Espadán.

Dejaremos los coches en una zona de recreo en la carretera CV-215, a mitad camino de las localidades de Algimia Almonacid y Alcudia de veo. 

Allí una vez agrupados y puestos en marcha comenzaremos una fuerte subida durante poco más de un kilómetro que será la más duro de la jornada. Desde allí seguiremos hasta el pico Espadán por un terreno menos exigente. Después de disfrutar de las vistas del pico y descansar un poco, continuaremos nuestro circular hacia los coches en un agradable y continuado descenso.

 

FECHA DE LA EXCURSION: Domingo 17 febrero 2019

LUGAR DE ENCUENTRO:  Algimia Almonacid – Alcudia de veo. 

HORA: 9.30 am

Km 7.5 – Dificultad: Fácil

 

 

EXCURSION A LA MOLA DE SEGART

Para este comienzo del 2019 y para rebajar esos excesos de las navidades nos proponemos vernos en la sierra de la Calderona, en la montaña comúnmente conocida como La Mola de 566 metros de altitud.

Cumbre emblemática, tanto por su peculiar forma, que la hace reconocible desde cualquier punto desde el que se la observe.

Desde su cumbre hay una excelente vista, tanto de las montañas que la rodean, como del mar Mediterráneo. Podremos identificar las diversas cumbres ayudados por la mesa de orientación que nos indica cada una de ellas, instalado en el pasado por nuestro conocido CEV. También podremos hacernos una foto en su vértice geodésico antes de comenzar la bajada de vuelta al inicio de la ruta.

FECHA DE LA EXCURSION: Domingo 27 enero 2019

LUGAR DE ENCUENTRO:  Segart.

HORA: 9.00 am.

EXCURSION – Chorradores de Navarres.

Antes de Semana Santa y siendo una buena excusa para poder comer la mona en el campo, os proponemos esta sencilla y agradable ruta en Navarrés. A través de las calles de Navarres llegaremos a la ermita de la localidad, ubicada en un montículo a las afueras del pueblo. Data del s. XVIII y desde aquí tenemos unas hermosas vistas del pueblo y el valle.

Acometemos la única subida del día que nos lleva a las ruinas del castillo, de origen musulmán y construido sobre un espolón rocoso que con anterioridad albergó un poblado de la Edad de Bronce. Hoy en día apenas quedan los muros exteriores que delatan su forma rectangular. Las vistas desde aquí son magníficas: el pueblo, el valle, las sierras circundantes, la cercana presa de Escalona.
Trascurriremos unos kilómetros, alternando caminos y sendas entre cuidados campos de cultivo, mayormente almendros y olivos, y algunos otros abandonados. El primer descanso lo encontraremos en el Área de Descanso ” Fuente de la Higuera”, en un bonito rincón umbrío. Continuaremos por un camino que va junto al cauce hasta una bonita cascada, el primer chorrador.

Continuaremos aguas arriba junto al cauce del Barranco del Barcal. Éste es el tramo más hermoso de la ruta, rodeados de abundante vegetación de ribera y con el sonido del agua como compañero. Pasado el azud de la Badina Migas se encuentra El Chorrador, una cascada mucho más alta que la anterior

Fuente Clara, continuando un poco más nuestra ruta, es otro bonito paraje umbrío con una pequeña cueva medio cubierta por la vegetación.  El final de la ruta la recorreremos entre campos de cultivo, naranjos y otros cultivos de regadío, hasta llegar a Navarrés.

Una ruta fácil y entretenida, que tiene la visita a un espectacular paisaje como son los Chorradores, un lugar perfecto para desconectar y relajarse, rodeado de una frondosa vegetación.

FLORA:

Junto al barranco encontramos grandes ejemplares de chopos, almeces e higueras, que generan agradables zonas de sombra bajo la que se establecen especies de umbría como la hiedra. En zonas más abiertas junto al cauce es fácil distingui r las floridas adelfas y los tarays. A lo largo de todo el recorrido son frecuentes los árboles frutales como higueras, granados y garroferas, supervivientes de antiguos cultivos.

FAUNA:

Con suerte puedes observar a la simpática rata de agua nadando o alimentándose de raíces y tallos junto al agua. Otra especie llamativa asociada a estas zonas de ribera es el martín pescador, que con grandes habilidades para la pesca pasará como una flecha de color azul metálico, entonando su canto característico «tiiit-tiiit». Numerosas especies de libélulas y mariposas sobrevuelan el cauce del Barcal, mientras en el lecho del barranco el cangrejo de río autóctono, que requiere de aguas muy limpias para vivir, se convierte en un buen indicador de la calidad de estas aguas.

ITINERARIO: 

Dificultad: Baja

Circular: Si

Longitud: 8 Km

Desnivel: 280 metros

Señalización: Sí

 

Lugar de encuentro.  

https://goo.gl/maps/Z1gKmXdEGPS2

Nos vemos a la salida del Pueblo de Navarres, carretera hacia Quesa.  Domingo 14 de Abril – Hora de quedada 9.30 am. La ruta tendrá una duración de unas 3 horas más el tiempo de descansos y comida en ruta, en total aproximadamente unas 5 horas.

 

BON NADAL

Els Coordinadors de Families de la Societat Excursionista de València volem desitjar-vos que tingueu unes bones festes i un bon any. Ple de noves rutes descobertes i de nous reptes assolits.

 

 

Chulilla, Ruta de los Pantaneros Chulilla y actividad de escalada en Cherales II.

 

   

La Sección de familias del SEV estuvo este domingo de excursión caminando por la ruta de los Pantaneros de Chulilla, cruzando puentes y llegando hasta la zona del aforo para almorzar.

Después el grupo se traslado a otra zona a las afueras de la población para que los niños hiciesen una pequeña actividad de escalada en roca con la ayuda de dos monitores. En el sector Sector Cherales II, los participantes realizaron las vías Cleo y Tete, ambas de cuarto grado.

Lo pasaron muy bien y se esforzaron al máximo, una actividad que siempre tiene muy buena acogida, seguro que mas adelante intentaremos organizar otras mas.

 

Ahora a esperar nuestra última excursión del trimestre que se realizará en la montaña de Puzol, peñas de Guaita.

Los Coordinadores.

Ruta Vall de la Casella – Ouet – Cova de la Galera, Alzira.

   

Después de la acampada de la Font Roja a finales de septiembre, la sección de familias continúa con sus actividades mensuales. Este domingo último de octubre comenzamos nuestra excursión desde la entrada del Valle de la Casella en Alzira.

A las 10 h el grupo inició el ascenso dirección a L’Ouet en donde se hizo un alto para almorzar y disfrutar de las maravillosas vistas. A continuación seguimos sendero abajo hasta la Cova de la Galera. Decidimos bajar junto al bar de la Casella (¡¡porque hacía mucho calor!!!) y comer allí los bocatas mientras los niños jugaban un rato en la zona de juegos antes de regresar a Valencia. Ni en el ascenso ni en el descenso conseguimos ver ni a un sólo ciervo en la reserva. A pesar de ello los niños disfrutaron mucho de la excursión y ya están deseando que llegue la próxima que será en Chulilla. Os iremos informando.

 

 

Guillermo.

Powered by Wikiloc

 

Gran cap de setmana el en gran paratge de la Font Roja d’Alcoi

 

    

 

Domingo 1 de octubre de 2017

La sección de familias del SEV hemos abierto el curso yendo de acampada este fin de semana al parque natural de la Font Roja, cerca de Alcoy. Un paraje de gran belleza natural a un paso de Valencia.
Realizamos dos excursiones.

La primera fue la del Barranc del Infern (Ruta Wikiloc) el sábado por la mañana. Por la tarde se organizaron juegos en donde los pequeños lo pasaron estupendamente.

El domingo por la mañana realizamos otra a la cima del Menejador (Ruta Wikiloc) .

Ambas rutas son muy recomendables. Están muy bien señalizadas, no implican dificultad para realizarlas con niños y ofrecen unas vistas excelentes de Ibi, Onil, Castalla, Alcoy….

El domingo antes de volver a Valencia, repusimos fuerzas con una agradable comida en el restaurante del polideportivo de Alcoy.

Un gran fin de semana que seguro repetiremos.

Guillermo

Secció Families de la Societat Excursionista de València

Diumenge, 2 de juliol de 2017

Penyagolosa, Acampada Fundacional

Comentant amb els nostres companys de Marxa Nòrdica que alguns membres de senders anavem a fer el tradicional bivac al cim de Penyagolosa, va sorgir la proposta de realitzar una acampada de fi de curs i així mantindre el contacte amb socis, simpatitzants i famílies que solen acudir als campaments d’estiu i al mateix temps donar a conéixer la nova societat.

Un animós grup es va encarregar d’organitzar-la, sol·licitar permís i coordinar les activitats, visita al centre d’interpretació, excursions pel parc, ascens al cim, activitats per als xiquets i naturalment el bivac al cim.

Tots vam pasar un agradable i fresc cap de setmana i es va proposar que es repetira esta activitat.

Gràcies a tots per la vostra col·laboració i assistència i que passeu unes bones vacances.

Miquel Ortiz

http://colladesenders.blogspot.com.es/

Campamento Val d’Aran 2017

Del 1 de agosto  al 8 de agosto
Camping Verneda (Pont d ́Arròs-Val Aran)

Detalles

 CAMPAMENTO VAL D’ARAN 2017

¡!Este año el tradicional Campamento de verano de alta montaña se llevará a cabo en la Val d ́Aran en el corazón del Pirineo Catalán!!. Con importantes novedades y nuevas rutas montañeras para todas las edades

Lugar: Camping Verneda (Pont d ́Arròs-Val Aran).

Fechas: del 1 al 8 agosto.

Introducción:

Un campamento diferente, que nos permitirá reencontrarnos con un pequeño y bello rincón del Pirineo Catalán, plagado de rutas de montaña, bosques y senderos, cumbres y lagos y en donde podremos visitar entre otros, el Parque Nacional de Aigüestortes, la Artiga de Lin, las altas montañas de Montgarri y el Pla de Beret, contemplar las magníficas vistas del pico Aneto y conocer algunos de los hermosos pueblos del valle como Vielha, Arties, Salardú, o Vilamòs…, o de la vecina Francia ,como Bagnères de Luchon o
Saint Bertrand de Cominge….

En esta ocasión hemos seleccionado este camping que reúne múltiples servicios y se encuentra bien ubicado, para realizar excursiones a pie por los valles, así como disponer de la cercana Vielha con numerosos comercios y supermercados donde poder abastecernos.

¡NOVEDAD IMPORTANTE!

El equipo organizador del Campamento lo conforman socios del antiguo CEV que pretendemos ayudar a mantener el Campa Social con sus actividades, valores y convivencia entre montañeros y familias en general. Este año la coordinación técnica de las actividades y conducción de grupos estará a cargo de la Asociación de Deportes de Montaña, Prodemon , con la que el CEV ya colaboraba y que es la encargada de gestionar el rocódromo de la Petxina y organizar actividades de deportes de naturaleza para
colegios, grupos y familias desde hace 3 años.

Se ha decidido que este año el campamento se hará solo de 1 al 8 de agosto, y si se quiere reservar se deberá hacer por los 7 días íntegros por motivos de logística y organización interna y del propio camping. Si alguna persona o familia debe entrar más tarde del 1 o salir antes del 8 deberá comunicarlo a la dirección del Campamento para ver si es posible llegar a un acuerdo con el Camping, ya que en temporada alta se reserva solo mínimo por una semana.

Descripción zona de acampada para el grupo

La zona de acampada del Camping Verneda está flanqueada, por un lado, por la ribera del río Garona y por el otro, por el Cami Reiau, el antiguo camino que comunicaba los 33 pueblos de la Val d’Aran. Este marco singular confiere al camping, una atmósfera rodeada de naturaleza. Situado en la carretera N-230 en el pueblo de Pont d’Arrós, a solo 6 km de Vielha.

Características

 Zona muy arbolada y tranquila junto al río Garona.

 Amplias parcelas totalmente llanas, para nuestro grupo con zona para coches y tiendas.

 Conexión eléctrica en todo el camping (opcional)

 Agua caliente gratuita 24 h.

 Entrada al camping custodiada por barreras.

 Se admiten perros (con coste adicional).

Servicios del Campamento

 Zona reservada para el grupo con parcela compartida donde ubicar tienda, furgoneta o caravana con el coche en parcela anexa.

 Bar- restaurant en propio camping con wifi gratuito

 Supermercado en camping y en Vielha, Mercadona, Caprabo, y
otros.

 Lavabos y duchas con agua caliente las 24 h.

 Zona de barbacoas.

 Lavadoras y secadoras-

 Piscina climatizada exterior.

 Salón para reuniones.

 Zona de parques infantiles, campo de fútbol y ping pong.

 Alquiler de bicis.

 Actividades y talleres para niños entre 4 y 12 años incluidos
dentro del programa de verano del camping y actividades durante el campamento de juegos para todas las edades a partir de 5-6 años.

 Guía de montaña para la conducción de excursiones de media y
alta montaña con salidas programadas durante los 6 días (excepto el 1 montaje y el 8 desmontaje).

 Monitoras de familias para la conducción de excursiones de baja y media montaña con padres y niños.

 Coordinador del campamento.

 Seguro vacacional, de asistencia médica y sanitaria o en su defecto tarjeta federativa de montañismo.

Más información del camping: http://www.campingverneda.com/es/camping.php

NOTA: este año debido a la situación del CEV y de la falta de infraestructuras de material de cocina y tiendas, no se ofrece servicio de comedor, aunque el camping dispone de bar restaurante donde contratar servicios de cenas, bolsas de picnic y tienda donde comprar productos básicos.

Excursiones por la Val d ́Aran

El guía de montaña y las monitoras de familias están preparando un variado programa de excursiones de montaña para todas las edades y condiciones físicas, de forma que cada día desde el primer día del campamento hasta el último van a proponer salidas de montaña en dos grupos:

-Grupo familias: por las mañanas, rutas de media y alta montaña, que combinarán paseos por bosques y pueblos, por senderos con rutas de montañismo a las lagunas y cumbres más accesibles en el Parque Nacional de Aigüestortes y en el sector de Beret-Montgarri. Por las tardes, actividades programadas por el camping de juegos y talleres para los niños y juegos nocturnos realizados por el personal de animación del Campamento.

-Grupo montaña: rutas de montañismo para personas con unas mínimas condiciones físicas con propuestas de senderos a lagos del Parque Nacional Aigüestortes (Ref.de Colomers, Saboredo, Restanca…), ascensiones a cumbres fronterizas con Francia y una cumbre de 3000m (Tuc de Mulleres). Se propondrá un dia un descenso de barrancos con neopreno que será opcional y con un coste aparte de la inscripción del campamento.

Más información Val Aran turismo, deportes y naturaleza:

http://www.visitvaldaran.com/naturaleza/

http://vielha-mijaran.org/pdf/aran_senderismo.pdf

Precios del campamento

1 semana del 1 al 8 de agosto (estancia de 8 dias-7 noches)

Coste del camping por noche: 12,60 € ( coche + tienda o caravana) , 7,5 € adulto y 6,5 € niños ( de 3 a 12 años).Incluye tasa turística ( mayores 16 años) e IVA

Coste de guias+ monitores+ actividades Campamento: 30 € adulto/semana y 25€ niños/semana ( de 3 a12 años)

Coste total del campamento: cuota camping en función de personas, edades, coche y tienda + coste servicio guias y actividades

Los niños de 0 a 3 años se inscriben con una cuota única de 5€.

Complemento obligatorio de un seguro : Si dispones de tarjeta de la federación de montañismo ya estas cubierto pero sino cabe contratar la tarjeta semanal de la FEMECV por 14 euros a titulo personal o un seguro privado con nosotros (coste de 5 euros por persona y semana aproximado).

Suplementos opcionales:

 Toma de luz 6€ / noche

 Perro 4€ / noche

 Desayunos, bolsas comida picnic y cenas ( previa reserva camping PENDIENTE DE DAR PRECIOS)

Inscripciones y reservas

 Se debe abonar 40€ por persona antes del 30 de mayo para los socios del CEV y simpatizantes que han ido a los Campamento Sociales del CEV en estos últimos 10 años

 Del 31 de mayo al 14 de junio para el resto de personas y familias interesadas

En caso de cancelación de la reserva, se deberá tener en cuenta que:

 15 días antes de la fecha de llegada: devolución del 100% del importe adelantado

 Más de 7 días de la fecha de llegada: devolución del 50% del importe adelantado

 Menos de 7 días: pérdida del importe adelantado

¡IMPORTANTE! : LAS PLAZAS DEL CAMPAMENTO SON LIMITADAS Y SE DARAN POR ORDEN DE RESERVA AL CORREO DEL CAMPAMENTO. EL PRECIO ESTA CALCULADO PARA CUBRIR UN MINIMO DE PLAZAS, MOTIVO POR EL QUE ES NECESARIO VUESTRA COLABORACIÓN PARA HACER LAS RESERVAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.TU CONFIRMACION ES PRIMORDIAL PARA QUE ESTE AÑO EL CAMPAMENTO SEA UNA REALIDAD Y PODAMOS DISFRUTAR DE LA MONTAÑA JUNTOS. SE ACONSEJA A LOS QUE NO SON FAMILIAS IR EN COCHES COMPARTIDOS Y EN TIENDAS JUNTOS EN LO POSIBLE YA QUE SALE MÁS ECONOMICA LA CUOTA DEL CAMPING.

Para la inscripción formal al campamento se deben facilitar estos datos

 Número de personas, entre adultos y niños (de estos últimos señalar edad)

 Coche (matricula y modelo)

 Tienda (grande o pequeña), furgoneta o caravana

 Si precisan como suplemento electricidad

 Si llevan perro

Datos necesarios de cada titular:

 Nombre completo adultos/niños

 Dirección de correo electrónico

 Móvil de contacto

Correo información: Campamento2017valaran@gmail.com ( AL ENVIO DE LA PETICION ENVIAMOS FORMULARIO)

Teléfono: 654096778 (llamadas tardes de 17 a 20 h y martes y jueves de 9 a 14 h))

Carlos Ferris ( Coordinador Campamento)

Equipo de Guias y Monitores familias Campamento 2017: Alex Ortiz, Majo Grifoll y Ana Navarro

REUNIÓN INFORMATIVA: MARTES 11 DE JULIO A LAS 20 H EN LUGAR POR CONCRETAR

fuente: Facebook Societat Excursionista de València